Venlafaxina

 

 

MECANISMO DE ACCIÓN  

 

  Antidepresivo derivado de la feniletilamina. Actúa inhibiendo la recaptación de serotonina y de noradrenalina, aunque esta última en una proporción cinco veces menor, en la membrana presináptica neuronal, potenciando la neurotransmisión a nivel del sistema nervioso central. Es, por tanto, un antidepresivo inhibidor relativamente selectivo de la recaptación de serotonina. Carece de efectos directos significativos sobre los receptores colinérgicos (M) y adrenérgicos (alfa y beta). Venlafaxina y su metabolito activo o-desmetil-venlafaxina reducen la capacidad de respuesta de los receptores beta-adrenérgicos, incluso después de dosis única, lo que pudiera estar relacionado con un comienzo de acción más rápido.



  FARMACOCINETICA  



 

  Vía oral: Su biodisponibilidad es del 90-95%, alcanzando la concentración sérica máxima al cabo de 2-4 h. Los alimentos retrasan ligeramente la absorción aunque no modifican la cantidad total absorbida. Su volumen aparente de distribución (Vd) es de 6-7 l/kg. El tiempo preciso para que aparezca la acción es de una o dos semanas. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 30%. Es metabolizado en 90-95% en el hígado dando lugar a varios metabolitos, uno de los cuales (O-desmetilvenlafaxina o ODV) tiene la misma actividad biológica que su predecesor. El fármaco y sus metabolitos son eliminados en un 90% con la orina. Su aclaramiento plasmático medio es de 22 ml/min/kg y su semivida de eliminación es de 5 h (11 h para el metabolito activo ODV). El aclaramiento hepático de venlafaxina y de su metabolito activo son reducidos en un 50% y 30%, respectivamente, en pacientes cirróticos.

  Asimismo, sus respectivas semividas de eliminación son incrementadas en un 50% y 40% en pacientes con insuficiencia renal.



 

  INDICACIONES  



      - DEPRESION: Tratamiento de la depresión. Prevención de las recaídas del episodio depresivo y recurrencias de nuevos episodios.

 

        - ANSIEDAD: trastornos de ansiedad generalizada.

        - FOBIA SOCIAL

 

       - SINDROME DE DEFICIT DE ATENCION: cuando se asocia a las comorbilidades habituales en esta patología (depresión, ansiedad, etc.)



POSOLOGIA 

 

 

  - Depresión: Dosis inicial: 37,5 mg/12 h que se podrá incrementar tras varias semanas de tratamiento, según respuesta clínica hasta 75 mg/12 h. En pacientes con depresión severa u hospitalizados se puede necesitar comenzar con 50 mg/8 h, pudiendo incrementarse la dosis gradualmente (50-75 mg cada 2-3 días). Dosis máxima: 375 mg/día. A continuación debe reducirse la dosis gradualmente hasta alcanzar el nivel de dosificación habitual, según respuesta y tolerancia del paciente.

 

  Retard: 75 mg/24 h, incrementando la dosis, en función de la respuesta clínica, a 150 mg/24 h después de 2 semanas como mínimo; dosis máxima, 225 mg/24 h. Los incrementos de la dosis se harán generalmente cada 2 semanas o más, pero nunca inferior a 4 días.

  - Prevención de recaídas/recurrencias de depresión: dosis similares a las utilizadas durante el tratamiento, reevaluando a los pacientes para valorar el beneficio de la terapia a largo plazo.

 

  - Cambio de formas de liberación inmediata a retard: puede cambiarse a la dosis equivalente más próxima (mg/día). No obstante, en algunos casos puede ser necesario el ajuste de la dosis.

  - Insuficiencia renal: ClCr 70-30 ml/min, reducir la dosis en un 25%; ClCr < 30 ml/min (incluyendo pacientes hemodializados), reducir la dosis en un 50%.

 

  - Insuficiencia hepática: En pacientes con grave insuficiencia hepática moderada también debe reducir la dosis al 50%. En insuficiencia hepática grave, considerar reducciones adicionales de la dosis.

  - Ancianos: se recomienda individualizar la dosis y administrar con precaución.

 

  - Tratamiento de mantenimiento/continuación/prolongado: los episodios agudos de depresión grave requieren, en general, un tratamiento farmacológico a largo plazo, por lo que el médico deberá reevaluar periódicamente la utilidad de administrar este medicamento por un período de tiempo más prolongado.

  - Suspensión del tratamiento: reducir gradualmente la dosis para minimizar el riesgo de reacciones de retirada. El periodo de reducción de dosis depende de la dosis de mantenimiento que se estaba administrando, de la duración del tratamiento y de la respuesta individual de cada paciente. A título orientativo, en pacientes tratados durante 6 semanas o más, la dosis debe reducirse gradualmente durante un período de dos semanas.

 

  - Especificaciones para la administración del medicamento: administrar conjuntamente con las comidas. Retard: La cápsula debe ingerirse entera. No dividir, aplastar, masticar o disolver la cápsula en agua. Se administrará una vez al día, aproximadamente a la misma hora de la mañana o de la tarde.



INTERACCIONES  



 

  - Antidepresivos IMAO (moclobemida, tranilcipromina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad, con síndrome serotonínico, por adición de sus efectos sobre los niveles de serotonina, por lo que se recomienda dejar transcurrir al menos dos semanas desde la finalización de un tratamiento con IMAO y el inicio de otro con venlafaxina.

  - Cimetidina: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de venlafaxina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

 

  - Haloperidol: hay un estudio en el que se ha registrado aumento del área bajo curva y disminución del aclaramiento de haloperidol, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

  - Existen estudios con otros antidepresivos ISRSs en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad por posible adición de sus efectos sobre los niveles de serotonina.

 

  - Selegilina: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad con aparición de síndrome serotonínico. No se ha establecido el mecanismo.

  Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:

 

  - Sangre: aumento (biológico) de colesterol.



  REACCIONES ADVERSAS  



 

  El 40-50% de los pacientes experimentan algún tipo de efecto adverso. El 10-20% de los pacientes tratados con este medicamento suspenden el tratamiento por la incidencia de efectos adversos. Los más frecuentes son: náuseas. sequedad de boca, somnolencia y estreñimiento.

  Descripción e incidencia de efectos secundarios, por grupos anatómicos:

 

  - Alérgicas/Dermatológicas: Sudoración (12-25%), erupciones exantemáticas (3%).

  - Cardiovasculares: Hipertensión (3-7%), palpitaciones 5%).

 

  - Digestivas: Náuseas (35-40%), sequedad de boca (20-25%), estreñimiento (15%), anorexia (11%), diarrea (8%), vómitos (6%).

  - Metabólicas: Pérdida de peso (6%).

 

  - Neurológicas: Cefalea (25%), mareos (15-20%), temblor (5%).



  ADVERTENCIAS ESPECIALES   



 

  - Es conveniente un control frecuente periódico de la presión arterial y de la colesterolemia.

  - Advertir al paciente que se ponga en contacto con su médico o farmacéutico si observa erupciones cutáneas o reacciones alérgicas.



 

SOBREDOSIS    

  Intoxicación y tratamiento: El efecto más común de los casos de intoxicación es una somnolencia excesiva. Se han descrito algunos casos de ataques convulsivos. No existe antídoto específico, por lo que el tratamiento de la intoxicación deberá ser sintomático y de mantenimiento de las constantes biológicas. La hemodiálisis no es un método eficaz de eliminación del fármaco.



 

  EMBARAZO 

  Categoría C de la FDA. Los estudios sobre ratas y conejos, utilizando dosis 11 y 12 veces superiores a las humanas durante el embarazo hasta la lactancia, no han registrado efectos teratógenos, aunque sí se observó una disminución del peso fetal, un aumento de partos prematuros y de la mortalidad de las crías durante la lactancia. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.



 

  LACTANCIA  

  Se ignora si la venlafaxina es excretada con la leche materna, no obstante, debido a su bajo peso molecular es probable su paso a leche materna. Se desconocen los efectos sobre el comportamiento y el desarrollo neuronal a largo plazo. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.



 

 NIÑOS  

  Venlafaxina no presenta una eficacia superior a placebo en el tratamiento de la depresión después de 8 semanas de tratamiento, y en cambio la incidencia de ideación o comportamiento suicida fue superior que para placebo. Uso no recomendado en niños y adolescentes salvo indicación médica y bajo control estricto.



 

 ANCIANOS   

  En los estudios disponibles hasta la fecha no se han registrado diferencias significativas con respecto a la eficacia, seguridad o respuesta de la venlafaxina entre pacientes geriátricos y pacientes más jóvenes. Sin embargo, no puede excluirse una mayor sensibilidad de algunos pacientes ancianos. Uso precautorio, recomendándose un ajuste posológico individual para cada paciente.



 

CONTRAINDICACIONES



  - Alergia a venlafaxina.



 

PRECAUCIONES

 

  - TRASTORNOS BIPOLARES y MANÍA: puede acelerar la transición hacia la fase hipomaníaca o maníaca e inducir un ciclo rápido y reversible entre la manía y la depresión.

 

  - Alteraciones cardiovasculares (PRESION ARTERIAL ELEVADA, INSUFICIENCIA CARDIACA, INSUFICIENCIA CORONARIA): debido al riesgo de incremento de la presión arterial y del ritmo cardiaco.

  - EPILEPSIA: puede disminuir el umbral convulsivo. Deberá realizarse un riguroso control clínico.

 

  - INSUFICIENCIA HEPATICA: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hígado, deberá ajustarse la posología al grado funcional hepático. En casos graves está contraindicada.

  - INSUFICIENCIA RENAL: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, deberá ajustarse la posología al grado funcional renal.



 

EFECTOS SOBRE LA CONDUCCIÓN    

  Los antidepresivos pueden producir somnolencia, disminución de la alerta psíquica, e incluso vértigo. Por ello, no conduzca o maneje maquinaria compleja hasta que conozca cómo le afecta este medicamento.



 

© 2013 by Victor Alejandro Gaona. All rights reserved.

Centro Medico la Costa

021 217 17 17   /  021 217 10 00​