Indice Temático

/

/

La epilepsia es una enfermedad de diseminación universal y una de las mas antiguas patologías descritas (ver Historia de la Epilepsia) y en la cual, día a día, vemos nuevos y más fascinantes aspectos. Ello gracias a los avances que se han logrado en esta última década en los aspectos funcionales, genéticos y de imagen del sistema nervioso; período llamado por ello: la Década del Cerebro.

Sin embargo, y a pesar de todos los avances logrados, la epilepsia sigue siendo una de las enfermedades con mayor impacto social, ya sea por:

  • el estigma social que la acompaña y que pese a todos los esfuerzos aún persiste
  • el costo elevado de su manejo y tratamiento, dada su característica de cronicidad
  • la carencia casi absoluta de políticas sanitarias destinadas a su diagnóstico, prevención y tratamiento o
  • la dificultad para acceder al personal especializado y elementos de diagnósticos necesarios

Lastimosamente, como sucede en una gran mayoría de casos, cuanto menor sea el nivel socioeconómico del paciente y menor sea la sensibilidad social de los gobernantes de turno, mayor será el daño que la enfermedad ocasionará en el enfermo.

Ello es particularmente lamentable dada la alta tasa de control y éxito que se logra en el manejo de esta afección, más aún con el nuevo arsenal de medicamentos disponibles en el mercado, lastimosamente (sobre todo sin el debido apoyo social y gubernamental) no disponible para todos los afectados por esta patología.

Para saber más sobre ella seleccione algunos de los ítems resaltados más abajo y si la información que usted busca le parece insuficiente o no la encuentra, no dude en ponerse en contacto con nosotros que, en la brevedad posible, trataremos de aclarar sus inquietudes.

Cada vez y de manera mas frecuente, el neuropediatra se encuentra ante situaciones que representan alteraciones en el desarrollo y desenvolvimiento normal de varias facetas del ser humano. Entre ellas las que se refieren al desarrollo del lenguaje, las que comprometen el desarrollo motor, las referidas el comportamiento social y la conducta, las que abarcan las capacidades y habilidades para el aprendizaje, entre otras más.

Ello ha hecho que la relación del Neuropediatra con otras áreas o especialidades que se ocupan de estudiar al niño, sean cada vez mas estrechas y fructíferas. Así vemos como se están integrando grupos denominados de tratamiento interdisciplinario, que comprometen y hacen interactuar con el objeto de lograr un mejor desarrollo del niño, a: fonoaudiólogos, sicopedagogos, sicólogos, docentes, fisiatras y rehabilitadores.

En esta sección nos referiremos a los: (haga click en los links siguientes para buscar la información)

                 Trastornos de Aprendizaje

                 Trastornos por Déficit de Atención

                 Trastornos de Conducta

​                 Trastornos Generalizados del Desarrollo

​                       Trastornos del Lenguaje 

                 Síndrome del Cromosoma X Frágil



Esta sección basa sus apreciaciones en los criterios aceptados por la Academia Americana de Psiquiatría y la Academia Americana de Pediatría y que se encuentran establecidos en el D.S.M. IV R (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders)

Los increíbles avances en el conocimiento de nuestro genoma e inmunología ha abierto horizontes insospechados y nos ha permitido conocer a profundidad múltiples aspectos de la patología neurológica que hasta el momento estaban en las sombras.

Gracias a estos progresos hoy es posible ver y diagnosticar con mejor certeza muchas afecciones que, a su vez, nos permite plantear tratamientos mas efectivos y conocer mejor la evolución y pronóstico de las mismas.

Mas todavía : no permite adelantar y prever el desarrollo de las enfermedades, aún antes que las mismas hagan su aparición, ofreciendo alternativas realmente alentadoras para todas las personas.:

Ir a esta Sección



© 2013 by Victor Alejandro Gaona. All rights reserved.

Centro Medico la Costa

021 217 17 17   /  021 217 10 00​