Gabapentina

 

 

MECANISMO DE ACCIÓN  

                    

Antiepiléptico, relacionado estructuralmente con el GABA. Su efecto parace producirse como resultado de una acción farmacológica retardada o indirecta, hasta ahora desconocida. Se ha sugerido un efecto sobre un sistema de transporte neuronal de L-aminoácidos. La identificación en ratas de un nuevo lugar de unión de péptidos en neocortex y en el hipocampo, indica que éstos pueden estar relacionados con la actividad anticonvulsivante de la gabapentina. Carece de efectos sobre receptores de GABA, benzodiazepinas o ureidos, tampoco afecta a la recaptación presináptica, contenido en las terminaciones nerviosas o metabolismo de GABA. Tampoco tiene ningun efecto sobre receptores aminoacidérgicos como NMDA (glutámico), o sobre canales iónicos de sodio o calcio.



  FARMACOCINETICA  

                             

  Vía oral: Su biodisponibilidad es del 55-65%, alcanzando la concentración sérica máxima al cabo de 2 horas. Los alimentos no reducen ni retrasan la absorción oral. Aunque en los estudios clínicos las concentraciones plasmáticas de gabapentina estuvieron generalmente entre 2 mcg/ml y 20 mcg/ml, éstas no son predictivas de seguridad o eficacia. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 0%. Es eliminado mayoritariamente con la orina, 100% en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 5-7 h (en insuficiencia renal hastas 45 h). La fracción de la dosis eliminable mediante hemodiálisis o diálisis peritoneal es del 90-100%.



  INDICACIONES          

                            

  - EPILEPSIA parcial: como monoterapia o terapia combinada en crisis parciales o crisis parciales secundariamente generalizadas, incluyendo los pacientes con crisis recién diagnosticadas. En niños menores de 12 años, se administrará de preferencia en combinación con otros antiepilépticos hasta que se disponga de información adecuada a partir de ensayos clínicos controlados.

  - DOLOR neuropático: tratamiento del dolor neuropático.



  POSOLOGIA     (OBS: sugeridas que pueden ser modificadas según criterio del médico tratante)



  Vía oral.

  - Adultos y niños mayores de 12 años:

  - Epilepsia: Rango de dosis eficaz de 900-3600 mg/día, repartidos en 3 dosis. La titulación hasta la dosis eficaz puede realizarse administrando 300 mg/8 h el primer día o utilizando el siguiente esquema de aproximaciones: dosis de 900 mg: 300 mg/24 h el primer día, 300 mg/12 h el segundo día y 300 mg/8 h el tercer día; dosis 1200 mg: 400 mg/24 h el primer día, 400 mg/12 h el segundo día y 400 mg/8 h el tercer día. Posteriormente, se podrá aumentar hasta los 800 mg/8 h. En pacientes recién diagnosticados la dosis inicial usual es de 900 mg/día.

  - Dolor neuropático: inicialmente, 300 mg/8 h, con ajuste de la dosis en función de la respuesta, hasta una dosis máxima de 3600 mg/día, repartida en tres dosis. La eficacia ha sido demostrada en estudios con una duración máxima de 7-8 semanas.

  - Niños de 3-12 años:

  - Epilepsia: la dosis eficaz es de 10 a 50 mg/kg/8 h.Puede iniciarse con una dosis de 4 mgrsKp/día con incrementos de 4 mgrs/kp/día cada semana. Las dosis de hasta 40-50 mg/kg/día fueron bien toleradas en un estudio a largo plazo. En un pequeño número de niños se ha administrado hasta 60 mg/kg/día. Se dispone de escasa información respecto a recomendaciones posológicas en monoterapia para niños menores de 12 años.

  -Pacientes con insuficiencia renal: ClCr > 80 ml/min, 900-3600/día; ClCr 50-79 ml/min, 600-1800 mg/día; ClCr 30-49ml/min, 300-900/día; ClCr 15-29 ml/min, 150-300/día, en días alternos. ClCr < 15 ml/min, 150-300 mg/dia, en días alternos.

  En cualquier caso, la dosis total diaria debe administrarse dividida en tomas.

  En hemodiálisis se administrará dosis de carga de 300-400 mg y dosis de mantenimiento de 200-300 mg después de cada 4 h de hemodiálisis.

  - Recomendaciones de uso: Al interrumpir el tratamiento con gabapentina y/o añadir al tratamiento una medicación anticonvulsivante alternativa, esto debe hacerse gradualmente en un tiempo mínimo de una semana. La administración oral no está influida por las comidas.



 

  INTERACCIONES        

                                  

  - Antiácidos (algeldrato, hidróxido magnesio): hay algún estudio en el que se ha registrado una disminución del 20% en la biodisponibilidad de gabapentina. Se recomienda espaciar su administración al menos 2 horas. - Felbamato: hay un estudio en el que se ha registrado reducción del aclaramiento (37%) y aumento de la semivida de eliminación (50%) de felbamato, con posible potenciación de la toxicidad, por competitividad a nivel de la excreción urinaria. - Fenitoína: hay estudios en los que se ha registrado un aumento de los niveles plasmáticos de fenitoína, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático. Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas: - Sangre: reducción (biológica) de leucocitos.



   REACCIONES ADVERSAS    

                 

  El 50-70% de los pacientes experimentan algún efecto adverso, aunque sólo el 10% del total son afectados con cierta intensidad o experimenta discapacitación para sus actividades cotidianas. El 5% de los pacientes tratados con este medicamento se ven obligados a suspender el tratamiento. Los efectos adversos más frecuentes son somnolencia (20%), mareos (18%), ataxia (14%), astenia (11%) y nistagmo (10%). Descripción e incidencia de efectos adversos, por grupos anatómicos:

  -Alérgicas/Dermatológicas: Prurito (1-2%), erupciones exantemáticas (1%).

  -Cardiovasculares: Edema (1-2%), hipertensión (1%).

  -Digestivas: Náuseas y vómitos (5-6%), dispepsias (2-3%), sequedad de boca y estreñimiento (1-2%).

  -Metabólicas: Aumento de peso (1-3%). Neurológicas; -Somnolencia (19-20%), mareos (17-18%), ataxia (12-14%), cefalea (8-9%), temblor (7-8%).

  -Oculares: Nistagmo (8-10%), diplopia (5-7%), visión borrosa (1%).

  -Osteoarticulares: Mialgia (2%).

  -Otorrinolaringológicas: Rinitis (4-5%).

  -Psicológicas/Psiquiátricas: Astenia (11%), ansiedad, amnesia (2-3%), depresión, descoordinación psicomotriz (1-2%).

  -Sanguíneas: Leucopenia (1-2%).

  -Sexuales: Impotencia sexual (1-2%).



  ADVERTENCIAS ESPECIALES  

                 

  La suspensión del tratamiento con gabapentina y/o la adición de un tratamiento antiepiléptico alternativo deberá ser realizada de forma gradual, preferiblemente a lo largo de una semana.

  SOBREDOSIS                                        

  Intoxicación: No se han observado síntomas específicos de intoxicación por gabapentina. Hay observaciones aisladas de ingestión de dosis de hasta 50 g, sin que se apreciasen otros efectos que una ligera exacerbación de los efectos de tipo neurológico (somnolencia, ataxia y mareos).

  Tratamiento convencional de mantenimiento de las constantes vitales. La realización de diálisis puede eliminar el 95% de la dosis absorbida.

   EMBARAZO                                         

  Categoría C de la FDA. Los estudios sobre animales han registrado efectos adversos (retraso en la osificación de varios huesos del cráneo, vértebras y extremidades en ratones; hidroureter e hidronefrosis en ratas; aumento de la incidencia de pérdidas postimplantación en conejos). No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Estudios retrospectivos han registrado un aumento de efectos teratógenos de forma exponencial con la administración conjunta de antiepilépticos. Parece existir un mayor riesgo de malformaciones fetales en hijos de madres epilépticas, relacionado con una predisposición genética. Los hijos de madres epilépticas tratadas con anticonvulsivantes, tienen cerca del doble (4%) de probabilidades de adquirir una malformación congénita, no obstante, en casos graves, se recomienda no discontinuar la administración de fármacos antiepilépticos, ya que los riesgos asociados al tratamiento suelen ser menores que los derivados de precipitarse el status epilepticus (hipoxia y trauma asociado, pudiendo llegar a muerte fetal); considerar la interrupción del tratamiento sólo en aquellos casos en que la naturaleza, frecuencia y severidad de las convulsiones no conlleve un riesgo serio. Es aconsejable monitorizar los niveles plasmáticos de los fármacos antiepilépticos; también se recomienda suplemento de ácido fólico durante el embarazo. Los métodos anticonceptivos no hormonales son los recomendados en mujeres en edad fértil en tratamiento con antiepilépticos para evitar el embarazo.

  LACTANCIA                                          

  Se desconoce si la gabapentina se excreta con la leche materna, no obstante, es probable la excreción a causa de su bajo peso molecular. A causa de los posibles efectos adversos graves en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

  NIÑOS                                                   

  La seguridad y eficacia del uso de gabapentina en monoterapia niños menores de 12 años no han sido establecidas. Uso no recomendado como monoterapia en niños menores de 12 años, no obstante, se acepta su uso en niños de 3-12 años en combinación con otros antiepilépticos.

  ANCIANOS                                            

  No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad. Un pequeño grupo de pacientes mayores de 65 años no ha mostrado diferencias significativas respecto a los efectos adversos que se dan en individuos más jóvenes, no obstante, el número de pacientes es muy pequeño para establecer una conclusión. En pacientes geriátricos con insuficiencia renal, la dosis y la frecuencia de la administración de gabapentina debe ser modificada según el grado de incapacidad funcional renal.



  CONTRAINDICACIONES     

                    

  - Alergia al medicamento.

  PRECAUCIONES                                     

- INSUFICIENCIA RENAL: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, debe ajustarse la posología de acuerdo al grado de funcionalismo renal.



  EFECTOS SOBRE LA CONDUCCIÓN    

      

-Este medicamento puede alterar la capacidad de conducción y los reflejos. No conduzca ni maneje maquinaria compleja hasta que no sepa como le afecta este medicamento y esté adecuadamente controlada la epilepsia.

 

© 2013 by Victor Alejandro Gaona. All rights reserved.

Centro Medico la Costa

021 217 17 17   /  021 217 10 00​