Epidemiología de la Epilepsia

 

 

Incidencia y Prevalencia

 

Si bien la epilepsia tiene una gran frecuencia de presentación y su distribución es universal, siempre han existido dificultades a la hora de investigar, de manera acertada, su incidencia y prevalencia.



La causa fundamental de este problema radica en la disparidad de criterios con que se realizan las estadísticas y a la falta de uniformidad a la hora de examinarlas. Así si la recogida de datos se hace en servicios hospitalarios y/o de neurología, las cifras serán muy elevadas (sesgo de la información) mientras que serán más bajas (y más probablemente ajustadas a la realidad) cuando se toman los datos en una población general.



Otros factores pueden a la vez incidir para hacer que las cifras reflejadas por las estadísticas se alejen de la realidad son:



·         Incluir una primera y única crisis dentro de las epilepsias

·         Muchos pacientes sufren epilepsia pero las mismas no se hallan diagnosticadas

·         Incluir crisis paroxísticas NO epilépticas dentro de las epilepsias

·         Incluir a las crisis febriles como epilepsias

·    Excluir a las crisis que NO son diagnosticadas como epilepsias (generalmente las que presentan manifestaciones alucinatorias, ilusiones o con manifestaciones síquicas que son confundidas con alteraciones siquiátricas o sicológicas)

·         Dificultades en los sistemas de registro y/o archivo

·         Incluir por error diagnóstico a un fenómeno no epiléptico

·         Capacidad del personal y cobertura sanitaria adecuada, etc.



De esa forma se ve que, conforme se examinan distintas fuentes de información, los datos pueden ser muy dispares entre sí. Como en nuestro medio, lastimosamente, carecemos de fuentes de información confiables, nuestra referencia lo constituyen los datos obtenidos en otros países.



No se debe perder de vista que las epilepsias son mas frecuentes en la edad pediátrica y dentro de sus factores causales, como veremos mas tarde, tienen gran importancia los aspectos maternos (control del embarazo, embarazos precoces, toxoplasmosis, etc.) infecciosos (meningitis, sepsis, etc.) pre y perinatales. Como la cobertura sanitaria en el aspecto materno infantil está muy lejos de los niveles de los países desarrollados (tenemos elevada tasa de morbimortalidad infantil que es una medida del nivel de atención a la salud), posiblemente nuestras tasas de incidencia y prevalencia sean mayores que las reportadas en estos países.



Incidencia



Se define como el número de casos nuevos que aparecen en una población determinada y en un período de tiempo establecido. La población determinada se suele fijar en 100.000 habitantes y el período de tiempo en un año.



Con las salvedades que hemos hecho antes podemos decir que las tasas de incidencia varían desde valores de 17,3 casos x 100.000 habitantes x año  a  136 casos x 100.000 habitantes x año.  Si nosotros extrapoláramos estos valores a la población de nuestro país (Paraguay) con una cifra de 6.000.0000 de habitantes o un poco menos, tendríamos una incidencia de unos 1.038 casos al año (2,84 nuevos casos por día) hasta 8.160 casos al año (22,12 nuevos casos por día) o aproximarnos a las cifras reportadas en Ecuador, muy probablemente con condiciones parecidas a las nuestras, que reportan a cifras de hasta 172 casos x 100.000 habitantes x año.



Esta incidencia está también relacionada a la edad de inicio de la epilepsia, ya que la mayoría  de ellas se presentan dentro de la edad pediátrica (hasta el 75% de los casos según las series), tienen valores menores entre los 25 a 50 años y se incrementan, de manera significativa, después de los 60 años por la mayor incidencia a esa edad de problemas de tipo tumoral y/o vascular.

                            

Prevalencia     



A diferencia de la incidencia que investiga los nuevos casos que van apareciendo, la prevalencia se refiere a la cantidad de casos que existen simultáneamente  en un momento dado y en una población determinada.

 

Como la misma es una enfermedad crónica y el periodo de vida del ser humano se ha estado incrementando, la tasa acumulativa llega del 2% hasta el 5% de la población general (incluyendo crisis aisladas). Con los mismos habitantes anteriores podemos decir que la incidencia acumulativa es, para nuestro país (Paraguay) y extrapolando estos valores, de 120.000 a 300.000 casos.



 

© 2013 by Victor Alejandro Gaona. All rights reserved.

Centro Medico la Costa

021 217 17 17   /  021 217 10 00​