Dieta Cetogénica

 

 

Esta es una dieta difícil de mantener, pero previene realmente las Convulsiones, sobre todo en niños más jóvenes (1-8 años). Las Convulsiones que dejan de ser controladas con medicamentos anticonvulsivantes pueden responder bien a esta dieta.

 

El mecanismo de la dieta está basado en el principio de que el hambre puede prevenir convulsiones. Durante un período de hambre, la grasa es fraccionada por el metabolismo para formar energía. Cuando la grasa está fragmentada, los cuerpos cetánicos son formados. Estos son la acetona, ácido acetoacítico, y el ácido beta-amino butérico. Los cuerpos cetánicos tienen propiedades anticonvulsivante. Aplicando la dieta Cetogénica, uno estimula una situación de hambre sin activamente privar de comida.

Este es llevado a cabo alimentando a un individuo sólo con grasa. Cuando la grasa es consumida, esta es fraccionada a cuerpos cetánicos como si estas fueran los actuales almacenes de grasa del cuerpo. Durante el período de tratamiento (por lo general 2 años), el niño no puede tener ningún consumo de carbohidratos (pan, pasta, azúcar, o productos de harina). Las proteínas son limitadas con una pequeña cantidad y la dieta entera es estrictamente calculada al gramo. También el consumo de fluido es limitado a fin de mantener una concentración apropiada de cuerpos cetánicos.

La noción general es que las Convulsiones son paradas con la dieta en el 30 %, se reducen en el 30 %, y es ineficaz en aproximadamente el 30 %. Los mejores candidatos son niños que tienen pequeñas convulsiones frecuentes generalizados o focales quién no respondió a ningún anticonvulsivante o no puede tolerarlos debido a efectos secundarios y está entre 1 y 8 años de edad. Algunas formas de convulsiones severas como síndrome Lenox-Gastaut o espasmos infantiles pueden responder bien a la dieta.

 

La dieta no esta libre de efectos secundarios, además de la molestia de mantenerla. La dieta puede causar retraso del crecimiento, piedras en los riñones, efectos secundarios relacionados con la exposición a la grasa, y más. La suplementación de vitaminas apropiadas, el calcio, y la suplementación de minerales deben ser mantenidos mientras se este en la dieta. De todos modos, con todas sus dificultades, para el candidato apropiado con una familia motivada y capaz, este es una opción a ser considerada.

(Dr. Rami Grossman)

 

© 2013 by Victor Alejandro Gaona. All rights reserved.

Centro Medico la Costa

021 217 17 17   /  021 217 10 00​