Clasificación Etiológica de la Epilepsia

Tanto las crisis o epilepsias parciales como las generalizadas se clasifican según su etiología del modo siguiente:

   a -Idiopáticas: aquellas en la cuales no se conoce una etiología definida y en las cuales su postula un factor genético como el desencadenante.

   b - Sintomáticas:  son crisis convulsivas o epilepsias que se presentan en personas con historia previa de un daño neurológico que potencialmente aumenta el riesgo de epilepsia. Entre ellos el traumatismo cráneo-encefálico, los accidentes cerebro-vasculares (hemorragias, infartos, malformaciones arteriales o venosas)  infecciones como la meningitis o encefalitis, una encefalopatía fija o estática (de origen pre o perinatal manifestada con retraso mental o parálisis cerebral infantil) o una encefalopatía evolutiva (neurodegenerativa o metabólica).Antecedente de un evento que haya implicado sufrimiento cerebral y que haya dejado o pueda dejar, secuelas definitivas (pérdida neuronal, gliosis, etc.).

Con respecto a la epilepsia  sintomática se deben tener en cuenta los siguientes factores:


         1- Debe existir una semiología neurológica deficitaria, que constituya una prueba de la existencia de una lesión cerebral. y es necesario que el tipo de epilepsia esté conforme a la lesión.
         2 - La constatación de anomalías en los exámenes de neuroimagen, tales como la tomografía computada (TAC) o la imagen     por resonancia magnética (IRM), no representan más que una prueba circunstancial con las mismas restricciones que los déficits neurológicos focales.
        3 - Las anomalías cerebrales constatadas mediante los estudios de evaluación funcional del sistema nervioso, tales como la tomografía por emisión de positrones (PET) o la tomografía por emisión (SPECT), no son necesariamente prueba formal de una lesión epileptogénica.
      4 - El electroencefalograma (EEG) puede poner en evidencias las anomalías asociadas a los paroxismos epilépticos, aún cuando los otros exámenes resulten negativos. Dichas anomalías son sintomáticas de una lesión cerebral (foco epiléptico).

   c - Criptogénicas: son aquellas crisis o epilepsias en las que no se encuentra un factor de riesgo ,pero en las que se piensa puede haber una etiología causal aún no determinada y que actualmente escapa a los estudios clínicos o paraclínicos. Dentro de estas crisis están incluidas aquellas epilepsias que están "en un cuarto intermedio" y a la espera de poder demostrar algún tipo de lesión causal que, si se demostrara, haría que las mismas pasen de la categoría criptogénica a la sintomática.

Además las crisis (pero no la epilepsia) pueden ser sintomáticas agudas, si ocurren en cercanía temporal por una afectación neurológica de cualquier índole (infecciones del sistema nervioso central, traumatismo craneal, accidente cerebro-vascular o una alteración metabólica o tóxica).

Es importante distinguir entre crisis agudas sintomáticas y epilepsia, dado que las primeras son reactivas y no precisan tratamiento prolongado y las segundas implican una facilidad intrínseca para la generación de crisis y por tanto precisan de tratamiento a largo plazo.

© 2013 by Victor Alejandro Gaona. All rights reserved.

Centro Medico la Costa

021 217 17 17   /  021 217 10 00​